Canción actual

Título

Artista

Programa actual

FLOW BRUTAL

7:00 pm 11:59 pm

Programa actual

FLOW BRUTAL

7:00 pm 11:59 pm

 

Background

razones por las que Medellín se considera como la actual casa del reggaetón

Escrito por el 21/10/2022

Este ritmo nació como un movimiento underground en algunos barrios populares de Puerto Rico, pero en la actualidad, incluso artistas internacionales, llegan a la capital de Antioquia con la intención de posicionarse entre los artistas urbanos más escuchados

 

A lo largo de la historia de Colombia, la capital antioqueña ha sido escenario de muchas de las características que representan a los colombianos en el exterior. Medellín no solo es la ciudad de la ‘eterna primavera’ y de las mujeres más lindas, también es la capital de la innovación, la Feria de las Flores y la cuna de las obras del pintor Fernando Botero.

Lamentablemente, en una de las décadas más violentas del país, Medellín también fue referente de violencia y narcotráfico, un estigma que incluso en la actualidad ha sido difícil de borrar. Sin embargo, en las calles de la ciudad no se intenta ocultar un pasado difícil, sino resignificarlo para que en el mundo la capital antioqueña no sea relacionada con Pablo Escobar, sino con J Balvin, Maluma, Karol G, Juanes, Elkin Ramírez, Ferxxo, entre otros.

Aunque Medellín históricamente ha estado ligada a la belleza de sus mujeres y sus paisajes, desde hace unos años es su escena musical la que ha logrado cambiarle la cara a la ciudad y abrir espacios culturales que alejan a los jóvenes de la violencia. De referentes musicales paisas conocidos en el mundo sí hay mucho para decir, pues de ‘la tacita de plata’ han surgido grandes artistas que interpretan tango, rock, punk, vallenato, música popular, salsa, reggae, hip hop, rap, entre otros géneros.

Sin embargo, el impacto de estos es poco comparado con lo que ha logrado el reggaetonque nace en Medellín en todo el mundo. ¿Qué es lo que pasa en Medellín con el género urbano? Originalmente este ritmo nació como un movimiento underground en algunos barrios populares de Puerto Rico, pero en la actualidad incluso artistas internacionales llegan a la capital de Antioquia con la intención de posicionarse entre los artistas urbanos más escuchados.

 

 

José Álvaro Osorio Balvin, J Balvin; Juan Luis Londoño Arias, Maluma; Carolina Giraldo Navarro, Karol G, son actualmente unos de los colombianos con más éxito en las listas de las canciones más escuchadas en el mundo, no solo tienen en común ser representantes del género hoy por hoy más escuchado, sino la ciudad en la que crecieron. Detrás de ellos, artistas como Ferxxo, Blessd y hasta Piso 21, siguen su ejemplo.

En Medellín, estos artistas crecieron escuchando noticias de un país violento y con temor, pero encontraron en la música un escape con el que, además, quisieron dejar un legado a futuras generaciones. El éxito de estos artistas no solo se debe a su talento, sino también a quienes creyeron en ellos. Pero lo que ha hecho de Medellín, la capital del reggaeton es que sus propios artistas no la olvidan.

A pesar de conseguir un éxito internacional inmenso, los artistas paisas no pierden oportunidad de hacer referencia a su ciudad natal y de retornar a ella todo lo que han logrado. La bandera colombiana y la palabra Medellín, se hicieron tendencia gracias a J Balvin con el documental de su vida en Prime Video llamado ‘El niño de Medellín’, así como su llegada al festival musical Coachella.

De la misma forma Karol G hizo lo propio siguiendo los pasos de José y presentándose en Coachella y luego en Tomorrowland; mientras que Maluma, el ‘pretty boy’, se ha convertido el paisa que protagoniza portadas de importantes revistas como ELLE, Vogue, Cosmopolitan, Rolling Stone, entre otras. Pero, según ellos mismos, ¿cuál ha sido uno de sus logros más importantes? Llenar el Atanasio Girardot con sus respectivos shows.

Además de ello, le rinden homenaje en sus canciones al grabar sus videos en la ciudad, uno de los escenarios más utilizados en videoclips musicales de reggaetón es la Comuna 13. Así mismo, existen canciones como Medallo de Blessd, ‘Provenza’ de Karol G o ‘Poblado’ de cuyo remix hicieron parte J Balvin, Nicky Jam y Karol G, que dejan en evidencia que el talento nacional no solo triunfa en el exterior, sino que se esfuerza por recordar de dónde vienen.

Los extranjeros que llegan a Medellín

 

 

El mismo esfuerzo de los artistas nacionales por hacer resaltar a Medellín y quienes están detrás de sus grandes éxitos, se ve reflejado en la llegada de artistas internacionales a la ciudad o sus acercamientos al género urbano creado en la capital paisa.

Un ejemplo claro de ello son artistas internacionales que han posicionado su carrera musical alejados del género urbano, pero que se han dejado seducir por los sonidos de Medellín. Madonna, por ejemplo, colaboró con Maluma y hasta lo acompañó en su concierto en la ‘eterna primavera’. El paisa también logró colaborar con Ricky Martín y hasta con su connacional Shakira, quien en algún momento de su carrera se había negado rotundamente a incursionar en el reggaeton; recientemente con Adam Levine.

Por su parte, J Balvin logró colaborar con artistas como Beyoncé y Rosalía, mientras Nicky Jam tuvo éxitos con Maná y Enrique Iglesias. De hecho, Nick Rivera Caminero -nombre de pila de Nicky Jam- es uno de esos artistas internacionales que en Medellín encontró una nueva oportunidad para su carrera.

Nicky Jam es puertorriqueño, estadounidense y colombiano luego de vivir en Medellín desde el 2007 al 2010. El artista había tocado fondo en su carrera, así que llegó a la ciudad en la que se estaba forjando una nueva manera de hacer reggaeton, más allá de los excesos centrada en la calidad. Creó su estudio de grabación en un pequeño apartamento y en la capital paisa dio un nuevo giro a su carrera.

El negocio, socio

Esa era la frase con la que J Balvin inició su carrera en el género; a pesar de sonar bien y hacerlo reconocido en el mundo, la frase hablaba realmente de lo que estaba pasando en la ciudad. Detrás de los éxitos de artistas como Balvin, Maluma, Camilo y Karol G están importantes compositores, productores y empresarios paisas que, más allá de una moda, encontraron en el reggaeton una mina de oro por la que trabajar.

La capital paisa es la ciudad en la que más se produce reggaeton, superando incluso a San Juan, de Puerto Rico, donde nacieron sus primeros referentes y, según un artículo de ColombiaTravel el reggaeton “aporta casi un 90% de los ingresos de la industria musical colombiana” en la actualidad.

Es que detrás de la época dorada de la industria urbana están productores paisas como SkyRompiendo, Ovy on the drums, Mosty, Bull Nene y Feid que más allá de fiesta y lujo, vieron en esa música una empresa que podía generar empleo y borrar una imagen negativa de Medellín.

Incluso, The Rudeboysz un dúo de productores detrás de éxitos como ‘Hawái’ de Maluma o ‘Me enamoré’ de Shakira, actualmente hacen parte de un proyecto de Spotify que se lleva a cabo en la ciudad y que se llama Casa Medallo. Todo esto, porque la plataforma musical ha señalado que los artistas colombianos de mayor éxito internacional dentro de la aplicación son J Balvin, Karol G, Maluma, Sebastián Yatra, Camilo, Feid y Ryan Castro.


Programa tu canción.
Pide ya tu canción BRUTAL!!
BRUTAL 91.9 FM
Hola! Gracias por ser parte de la Familia BRUTAL!