Canción actual

Título

Artista

Programa actual

LA PLAYLIST BRUTAL

9:00 am 11:00 am

Próximo programa

CLÁSICOS BRUTALES

11:00 am 2:00 pm

Programa actual

LA PLAYLIST BRUTAL

9:00 am 11:00 am

Próximo programa

CLÁSICOS BRUTALES

11:00 am 2:00 pm

Background

demanda historica al género Urbano

Escrito por el 11/01/2023

La casa productora Steely & Clevie Productions entabló una demanda en contra de más de 30 artistas, productores y sellos discográficos por el “uso ilegal” de los elementos del ritmo “dancehall jamaiquino” de Fish Market, más conocido como “dembow” o «tumpa tumpa», el cual fue lanzado en 1989. El documento, que consta de 82 páginas, fue presentado en exclusiva el pasado 6 de enero por el portal Dancehall Mag e involucra a artistas de talla internacional como el cantante puertorriqueño Luis Fonsi.

Entre las canciones señaladas de Luis Fonsi figuran “Bésame” con Myke Towers, “Calypso” con Stefflon Don, “Date La Vuelta” con Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” y “Despacito Remix” con Daddy Yankee y Justin Bieber, “Échame La Culpa” con Demi Lovato, “Imposible” con Ozuna y “Perfecta” con Farruko.

De Daddy Yankee figuran 40 canciones, entre las que sobresalen éxitos como “Gasolina”, “Dura”, “Hula Hoop”, “La Rompe Corazones” con Ozuna, “Shaky Shaky”, “Rompe”, “Latigazo”, “Lo Que Pasó, Pasó” y “Te ves bien”.

En los 40 temas señalados, el cantante puertorriqueño comparte las acusaciones con artistas como Anuel AA, Wisin y Yandel, Sech y Ozuna. El sello discográfico Sony Music también aparece entre las empresas demandadas.

Por su parte, Steely & Clevie Productions alegó que el artista y productor panameño El Chombo utilizó el ritmo de Fish Market en su canción “Dame Tu Cosita”. El remix de este tema, que se lanzó el 24 de agosto de 2018, cuenta con la participación de Pitbull y Karol G y también se identifica como obra infractora en la demanda consolidada.


Programa tu canción.
Pide ya tu canción BRUTAL!!
BRUTAL 91.9 FM
Hola! Gracias por ser parte de la Familia BRUTAL!